Ir al contenido principal

Croissant (Thermomix)

montaje croissant

Masa Madre:

100 gr de leche entera ó semi

30 gr de levadura prensada fresca de panadería

170 gr de harina de fuerza

Masa croissant:

340 gr de harina de fuerza

80 gr de agua

1 huevo mediano

75 gr de azúcar

5 gr de sal

100 gr de mantequilla

300 gr de masa madre

Hojaldrado:

250 gr de mantequilla muy fría

Decoración:

1 huevo, para pintar

1 cucharada de leche (30 gr)

Preparación:

Masa madre:

Ponga la leche en el vaso y programe 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 1.

Agregue la levadura y programe 10 segundos, velocidad 3.

Añada 170 gr de harina y amase 30 segundos, velocidad 4. Retire la bola y póngala en un bol cubierta con agua templada hasta que flote (15 minutos aprox.).

Masa de croissant:

Sin lavar el vaso, ponga la harina, el agua, el huevo, el azúcar, la sal y la mantequilla. Programe 30 segundos, velocidad 6.

A continuación incorpore la masa madre y programe 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Deje reposar durante 45 minutos para que la masa quede blanda y lisa.

Hojaldrado:

Coloque el bloque de 250 gr de mantequilla bien fría entre dos plásticos y, con golpes de rodillo primero y rodándolo después, afine la mantequilla en forma de rectángulo de 20x28 cm (aproximadamente del tamaño de un folio).

Ponga la masa sobre un plástico grande y extiéndala dándole forma rectangular (40x30 cm y un grosor de 7 mm aprox. Coloque la mantequilla con mucho cuidado en el centro, dejando dos alas de masa, una a cada lado para cerrar sobre la mantequilla como un tríptico, sin que se monten. Únalas sellando con el dedo los dos bordes. Envuelva bien con el mismo plástico como si fuera un paquete, póngala sobre una bandeja y lleve al congelador.

Transcurridos 15 minutos, dele la vuelta a la masa para que se enfríe igual por ambos lados otros 15 minutos.

Estire la masa hacia el lado de las aberturas, dejando un grosor de 7 u 8 mm y haga una vuelta doble: lleve los bordes hacia el centro y luego doble por la mitad (en el perfil verá cuatro capas). Deje reposar en el frigorífico envuelta en plástico un mínimo de media hora.

Estire nuevamente la masa hacia el lado de las aberturas y haga una vuelta sencilla: doble la masa en tres plieges. Envuelva en plástico y deje reposar en el frigorífico otra media hora como mínimo.

Dividir la masa en dos partes iguales, guarde una en el frigo y proceda a estirar la otra hasta obtener un grosor de 5 mm aprox. Corte tiras de 21 cm de ancho y luego con un molde de cartón de 10 cm de base por 21 cm de alto, corte los triángulos. Hágales un corte en la base para abrir un poco la masa al comenzar a enrollar. También puede utilizar una cortadora profesional.

Enrolle desde la base hacia el vértice(de lo ancho a lo estrecho del triángulo), estirando suavemente la punta para que quede bien formado. si los quiere en forma de media luna gire los extremos hacia el interior.

Coloque sobre una bandeja engrasada, o papel de hornear y pinte con el huevo batido y la leche. Deje reposar en lugar cálido libre de corrientes de aire aproximadamente 2 horas. También puede formarlos por la noche y hornearlos al día siguiente por la mañana.

Pinte nuevamente con la mezcla de huevo y leche y si los quiere con un toque dulce, puede espolvorearlos con azúcar glass antes de hornearlos.

Precaliente el horno a 180º y hornee de 12 a 14 minutos.

La receta esta copiada tal cual, del libro de Pan y Bollería, es muy laboriosa pero merece la pena el resultado.

(Ahhh, se me olvidaba!!! cuando los formeis en la bandeja del horno dejarlos bien separados porque como doblan su volumen se pegan unos con otros, lo digo con conocimiento de causa) jajaja... porque esto no lo dice el libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Espaguetis a la Marinera (Thermomix)

En esta receta he echo alguna modificación por ejemplo el título en la revista se llama Pasta Marinera y se hace con pasta corta (macarrones, conchas…) pero en casa a mi familia le gusta mas los espaguetis y también cambié los langostinos, porque no tenía, por gambas, que digo yo no pasa nada porque la receta está igual de buena.

Ingredientes:
350 gr de pasta corta (macarrones, conchas…)
una pizca de sal
1 chorro de aceite para la cocción
900 gr de agua.
Para la salsa:
150 gr de langostinos enteros
150 gr de filetes de pescado blanco
150 gr de almejas
100 gr de aceite de oliva
1 cucharadita de perejil
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 cucharada de harina
1 cubilete de vino blanco
900 gr de agua (500 gr para cocer las almejas y 400 para el fumet ó caldo de pescado).
Preparación:
Poner en el vaso el agua, la sal, un chorrito de aceite y programar 9 minutos, 100º, velocidad cuchara. Incorporar la pasta y programar el tiempo recomendado en el paquete,100º, velocidad cuchara. Escurrir, rociar con un poco de ace…

Tarta de Plátano y Chocolate (Thermomix)

Ingredientes:Base:150 gr de galletas50 gr de mantequillaRelleno:100 gr de azúcar200 gr de nata líquida1/2 litro de leche4 plátanos2 sobres de cuajadaCobertura:75 gr de nata75 gr de chocolate fondant 30 gr de mantequillaPreparación:pulverizar las galletas y mezclar con la mantequilla. Echar en un molde donde vaya a ir la tarta.Echar en el vaso todos los ingredientes del relleno y mezclar 20 segundos, velocidad progresiva 5-10, programar 8minutos, temperatura 100º, velocidad 3. Echar la mezcla encima de la base de galleta y mantequilla. Dejar enfriar y meter en el frigo hasta que cuaje.Cuando haya cuajado preparar la cobertura de chocolate.Calentamos la nata hasta que hierba.

Retiramos del fuego y añadimos el chocolate y la mantequilla, y removemos bien hasta que los ingredientes se integren completamente.

Vertemos la cobertura sobre la tarta ya cuajada. Fuente: Inma2

Pimientos Verdes Confitados (Thermomix)

Quien no conoce esta receta? No es muy buena la foto , pero la receta os puedo asegurar que sí.

Está riquísima, es uno de mis canapés favoritos, no se tiene algo especial la mezcla de sabores del queso con el pimiento dulcecito.... Sigo diciendo que es de mi preferidos.

Ingredientes:
400 g. de pimientos verdes o rojos
200 g. de azucar
100 g. de vinagre
50 g, de agua
1 tarrina de queso de untar o cualquier otro queso
biscotes de pan

Ponemos los pimientos en el vaso y los troceamos 5 seg, vel 4. Añadimos el azucar el vinagre y el agua y programamos 30 minutos temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, quitando el cubilete y colocando el cestillo para que evapore.

Untamos el queso en los biscotes y sobre ellos los pimientos.... uhmm.... delicioso.

Fuente: Saquele provecho a su thermomix.