Esta receta la encontré en el blob de Carmelilla (Mis recetas de Cocina), os la escribo tal cual la escribe ella http://recetascarmelilla.blogspot.com/2009/04/chinois-la-crema-de-vainilla.html y os pongo mis modificaciones. Debo de decir que está de escándalo. Espero que os guste y un beso desde aquí para Carmelilla.
Ingredientes:
375 gr de harina de fuerza
15 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura prensada seca
50gr de margarina
50gr de azúcar
1 huevo
1oo gr de yogurt
50 ml de leche
1 huevo batido para pintar
Mermelada de albaricoque y agua para dar brillo (yo puse de melocotón)
*2 cdtas. de esencia de vainilla (yo puse agua de azahar)
*1 cda. lecitina de soja (no puse)
*1 cda. de miel o azúcar invertido (Yo utilicé miel)
** Añadir al gusto o se pueden omitir
Crema Pastelera :
3 huevos enteros
500 gr de leche
100 gr de azúcar
unas gotas de esencia de limón (opcional)
50 gr de maizena
1 cucharadita de azúcar avainillado
Hacemos primero la crema pastelera para que esté fría en el momento de rellenar. Nosotras la hacemos en thermomix : echar todos los ingredientes juntos en el vaso de la Th y programar 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 4. Dejar templar.
La masa: Ponemos en un bol la harina, la margarina, el yogurt, el huevo, el azúcar y la esencia de vainilla, la levadura, y la miel diluidas en la leche templada (si utilizamos levadura seca la agregamos mezclada con la harina). Amasamos unos minutos hasta que la masa se quede suave y elástica . Nosotras hemos utilizado la thermomix, pero podéis hacerlo a mano.
Dejamos reposar la masa tapadita con un paño.
Cuando la masa haya doblado su volumen le quitamos el aire amasándola de nuevo y la extendemos formando un rectángulo de 40 x 30 cm más o menos.
Extendemos la crema del relleno que habrá enfriado o estará templadita y enrollamos la masa como si se tratase de un brazo de gitano.
Cortamos porciones de unos 3 dedos de grosor que colocaremos en un molde engrasado con la crema mirando hacia arriba.
De nuevo dejamos levar hasta que hayan doblado su volumen y ocupen la totalidad del molde.Pintamos con huevo batido delicadamente y llevamos al horno precalentado a 200ºC durante 30-40 minutos.Si se dora demasiado deprisa lo tapamos con papel de aluminio y dejamos que termine de hornearse.
En una tacita mezclamos 2 cucharadas de mermelada de albaricoque y 2 cucharadas de agua, removemos y lo llevamos al microondas 20 segundos. Al sacarlo lo removemos de nuevo y pincelamos todo el Chinois para dar brillo.
Comentarios