Ir al contenido principal

Panecillos multicerales sin gluten








Ingredientes:

Para hacer el gel de mandioca:

250 gr de agua
50 gr de almidón de mandioca

Mix de harinas sin gluten:

175 gr de almidón de maíz
75 gr de harina de quinoa
75 gr de harina de sésamo tostado
50 gr de trigo sarraceno
6 gr de sal
20 gr de levadura fresca o 5 gr levadura seca de panadería
15 gr de aceite de oliva
50 gr de agua
gel de mandioca 

Preparación:

Preparamos el gel echando el agua y el almidón de mandioca en un cazo remover bien y llevarlo al fuego medio. No parar de remover hasta que se empiece a espesar y cambie el color y la textura y se despegue de las paredes del cazo. Tiene que quedar la textura de un gel y de color translúcido. Reservamos.

En un bol echamos las harinas, sal y la levadura. Si es fresca la desmenuzamos en trocitos y si es seca se lo echamos tal cual. Remover bien para que se mezclen todas las harinas. 
En otro bol echamos los líquidos, en este caso el aceite, el agua y le añadimos una cucharada de la mezcla de harinas y removemos. 
Incorporamos el gel y mezclamos. 
Vamos echando cucharadas de harina y mezclamos hasta que ya no podamos mezclar en el bol y volcamos la masa en la mesa y amasamos incorporando harina, amasar, harina... así hasta acabar con las harinas y no se nos pegue en las manos. Le damos forma de cilindro alargado y lo cortamos en 8 partes o dependiendo la forma que queramos darle. 
Le damos forma de barrita, panecillo redondo... y los vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal o de hornear. Lo tapamos bien para que no le de nada de aire, yo en este caso con unas bolsas de rafia de las que venden en los supermercados, pero se puede tapar con film transparente, trapo humedecido... y los dejamos en una zona cálida hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora mas o menos. 
Mientras precalentar el horno  a 250º sin ventilador con una bandeja en la parte de abajo para cuando metamos el pan echarle agua para producir vapor. 
Una vez haya fermentado y doblado su volumen lo metemos en el horno, echamos un vaso de agua y bajamos la temperatura a 200º durante 25-30 min.
Y ya tendremos listo nuestros panecillos multicereales!!!

Nota: No dejéis de ver el vídeo del paso a paso pinchando AQUÍ

Fuente: El Espíritu del Bosque

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho de Manzana, Avena y Chocolate Saludable, sin Lactosa, sin azúcar y sin Gluten

Bizcocho de Calabaza y Avena sin Azúcar en Airfryer

Arroz Meloso de Pollo a la Miel y Mostaza