Ir al contenido principal

Panecillos sin gluten









Ingredientes:

400 gr de almidón de maíz
50 gr de almidón de patata
50 gr de harina de trigo sarraceno
10 gr de sal
15 gr de goma xantana
15 gr de psillyum husk
450 gr de agua templada
7 gr de levadura seca de panadería
15 gr de miel
15 gr de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es mezclar el agua con la levadura seca y mover bien hasta que se diluya la levadura.
Echar la miel y el aceite de oliva y reservar.
En el bol de la amasadora echamos las harinas, la sal, la goma xantana y el psillyum y lo mezclamos bien con unas varillas o espátula de silicona.
Echamos en el bol de las harinas los líquidos que teníamos reservados y con el gancho de amasar amasamos durante 15 minutos en velocidad media.
Mientras enharinamos con harina de arroz la mesa.
Echamos la masa en la mesa y hacemos una bola sin manipular mucho la masa y después hacemos un rollito alargado y lo cortamos por la mitad y de cada mitad la mitad hasta obtener 8 trocitos de masa.
Le vamos dando a cada trocito la forma de panecillo redondo con los pliegues hacia dentro (tienen que quedar debajo de la masa). Tampoco tienen que quedar perfectos, jeje.
Los ponemos sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal o de hornear y los tapamos o bien con film transparente o dentro de 2 bolsas de tipo rafia reciclables que venden en los supermercados. Primero introducimos la bandeja en una de las bolsas y después introducimos esa bolsa dentro de una segunda bolsa. La cuestión es que a la masa no de debe de dar el aire para evitar que se reseque y no suba.
el tiempo de fermentado será hasta que doble mas o menos su tamaño. 1 o 2 horas dependiendo de la temperatura ambiente que haya en la cocina 22º a 25º.
Yo los tuve 1 hora y cuarto mas o menos.
Media hora antes de que termine la fermentación  ponemos el horno a precalentar a 250º calor arriba y abajo sin aire, colocando al fondo una bandeja o recipiente que aguante el horno para cuando horneemos el pan generar vapor.
Una vez pasado el tiempo de fermentado metemos el pan en el horno y seguidamente un vaso de agua en la bandeja del fondo  para generar vapor y cerramos rápidamente el horno. Apagamos el horno durante 1 minuto y volvemos a encender pero esta vez la temperatura será a 190º con ventilador y horneamos durante 30-35 minutos.
Sacamos los panecillos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Quedan unos panecillos crujientes, tiernos y riquísimos nada que envidiar al pan con gluten...

Nota: No dejéis de ver el vídeo del paso a paso pinchando AQUÍ

Fuente: El Espíritu del Bosque



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho de Calabaza y Avena sin Azúcar en Airfryer

Arroz Meloso de Pollo a la Miel y Mostaza

Bizcocho saludable de Avena y Almendras