Ir al contenido principal

Barras de pan Francés con Masa Madre




Ingredientes:

Prefermento:

20 gr de masa madre que teníamos guardada en el frigorífico
125 gr de harina de trigo
75 gr de agua tibia

Resto de ingredientes:

El prefermento preparado anteriormente
250 gr de harina de trigo
160 gr de agua tibia
7 gr de sal

Preparación:

Prefermento:

En un bol mezclar la harina, la masa madre y el agua tibia. Remover bien para que se integren los ingredientes y amasar durante 1 minuto en la mesa de trabajo para formar una bola de aspecto liso. Meter de nuevo en el bol, tapar y dejar reposar de 8 a 12 horas. (Mejor toda la noche).

Resto:
En un bol echamos la masa madre a la cual hemos quitado unos 20 gr para guardarla en el frigorífico en un bote hasta que la volvamos a utilizar. Echamos la harina, la sal y por último el agua tibia que lo iremos echando poco a poco según lo vaya pidiendo la harina. Mezclamos bien y echamos la masa en la mesa de trabajo y amasamos con la técnica del amasado francés durante 10 minutos a mano o 7 minutos a máquina hasta que veamos que la masa está lisa. Hacemos una bola y la introducimos en el bol bien tapado en el cual hemos echado un poquito de harina  y la dejamos reposar 3 horas en las cuales ya habrá doblado su volumen. Echamos la masa en la mesa de trabajo en la cual habremos echado un poco de harina para que no se nos pegue la masa y la dividimos en dos porciones. Hacemos dos bolas dejando los pliegues hacia abajo y las dejamos reposar 10 minutos. Pasado ese tiempo le damos la vuelta a cada bola quedando los pliegues hacia arriba y le damos forma de barra enrollando la masa sobre si misma y juntando bien los pliegues dejàndolos hacia abajo. Ponemos cada barra sobre las bagueteras, echamos un poco de harina por encima y las dejamos reposar 1 hora. 
Mientras vamos precalentando el horno a 230 º sin ventilador. Una vez haya pasado el tiempo de reposo hacemos los cortes a las barras y metemos en el horno generando vapor con un pulverizador de agua  sobre la bandeja donde hemos puesto la baguetera y echamos un vaso de agua en la bandeja que hemos puesto en la parte de abajo del horno. Horneamos durante 12 - 15 minutos y luego bajamos la temperatura del horno a 200º durante 25 minutos mas, aquí se puede poner el ventilador, o hasta que estén doraditas las barras. 
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla las barras. 

Fuente: Recetas que Funcionan. Ver vídeo AQUÍ





Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho de Manzana, Avena y Chocolate Saludable, sin Lactosa, sin azúcar y sin Gluten

Bizcocho de Calabaza y Avena sin Azúcar en Airfryer

Arroz Meloso de Pollo a la Miel y Mostaza