Ir al contenido principal

Pan de Molde








Ingredientes:

Autolisis:

500 gr de harina trigo
300 gr de leche

Resto de ingredientes:

10 gr de sal
3 gr de levadura fresca  o 1 gr de levadura seca de panadero
50 gr de aceite de oliva

Preparación:   

Autolisis:

En un bol mezclar la harina junto con la leche, remover hasta que se integren bien los ingredientes, tapar con film transparente y dejar reposar entre 2 o 3 horas.

Pasado el tiempo de reposo añadimos la levadura desmenuzada, mezclamos bien, echamos la sal y la integramos bien a la masa. 

Sacamos la masa a la mesa de trabajo y procedemos a amasarla durante 2 o 3 minutos aproximadamente. 

Volvemos a meter la masa en el bol y echamos el aceite. Lo mezclamos bien hasta que se integre por completo. Sacar la masa a la mesa de trabajo y amasar unos minutos para asegurarnos que el aceite queda bien integrado a la masa. 

Hacemos una bola y la volvemos a introducir al bol donde la dejaremos, bien tapada con film transparente,  fermentar durante 30 - 40 minutos, desgasificamos y volvemos a 
fermentar así unas 3 veces. Cuando hayamos echo el tercer fermentado y desgasificado sacamos la masa a la mesa de trabajo y la dividimos en tres partes iguales (yo en 4 porque mi molde era mas largo).
Cogemos un trozo de masa y estiramos y formamos con las manos un rectángulo y lo enrollamos formando un cilindro, hacemos lo mismo con los dos trozos de masa restante. 

En un molde rectangular engrasamos y ponemos en la base un papel de hornear para evitar que se pegue al desmoldar y colocamos la masa primero un trozo en una esquina del molde, después otro trozo en la otra esquina del molde y por último el trozo restante en el medio dejando una pequeña separación entre los tres trozos de masa que se juntarán cuando empiecen a fermentar.  Lo tapamos con un film transparente y lo dejamos fermentar durante 12 horas en el frigorífico. Mejor toda la noche. 

Pasado el tiempo de fermentación lo sacamos del frigorífico, y lo dejamos 1 hora que pierda un poco de frio mientras precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo sin ventilador. Antes de meter el molde en el horno, pincelamos la masa con huevo (es opcional) para darle brillo y si se quiere se le pueden echar unas semillas al gusto (sésamo, lino, pipas, chia).... y lo introducimos al horno en la parte baja y horneamos durante 55 minutos.

Nada mas sacarlo del horno hay que desmoldar con mucho cuidado de no quemarnos y dejarlo enfriar sobre una rejilla. Una vez frío ya se puede cortar y comer!!!

Fuente: Chef Sergio Benito. Ver vídeo del paso a paso AQUÍ


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho de Calabaza y Avena sin Azúcar en Airfryer

Arroz Meloso de Pollo a la Miel y Mostaza

Bizcocho saludable de Avena y Almendras