Ir al contenido principal

Ensaimadas (Thermomix)

Esta receta es una " currada " , pero al final , merece la pena, se de lo que hablo porque las Pacas somos natural de Mallorca, y sabemos lo que es una ensaimada, y éstas no tienen nada que envidiar. Ya no tenemos que crucar el charco (sobre todo como está el tema de los aviones)para saborear una ensaimadita recién hecha. ¿si gustais?



Ingredientes:

Masa madre:

100 gr harina de fuerza
20 gr levadura fresca
½ cubilete de agua tíbia

Masa ensaimada:

500 gr harina de fuerza
3 huevos
100 gr azúcar
2 cucharadas de miel
75 gr manteca de cerdo
25 gr mantequilla ó margarina
1 pizca de sal
Manteca de cerdo para pintar
Azúcar glass para el final

Preparación:

Masa madre:

Mezclar en un bol el agua y la levadura hasta que ésta se deshaga, echar la harina y mezclar hasta formar una bola que introduciremos en un bol con agua templada (37º grados), tapamos con un film transparente el bol y esperamos que la bola flote (sube enseguida)

Masa ensaimada:

En el vaso del Thermomix derretimos la manteca y la mantequilla 50º grados, vel 3, añadimos el azúcar, la miel, los huevos y lo mezclamos bien durante unos segundos en vel 3-4.Echamos la harina, la pizca de sal y la masa madre que ya habrá flotado y ponemos 10 min, vel ESPIGA.Sacamos la masa del vaso y comprobamos que siendo una masa blanda y floja no se pega ni en la mesa ni en las manos, si se pega añadimos harina, si estuviese dura que no tiene que ser el caso le echamos unas gotas de agua tibia.Devolvemos la masa al vaso y dejamos reposar durante 3 horas. Pasado ese tiempo sin sacar la masa del vaso ponemos 1 min, vel ESPIGA y dejamos reposar 3 horas mas.Sacamos la masa del vaso y la colocamos sobre la mesa bien limpia y engrasada con aceite de girasol, dividimos la masa en trocitos unos 40 gr aprox. y estiramos con el rodillo también engrasado hasta que quede una masa finita, la untamos con un poco de manteca, doblamos y volvemos a estirar con el rodillo, después enrrollamos la masa como si fuera un cigarrillo y le damos forma de espiral colocándola en la bandeja con papel vegetal. Y así con todos los trozos de masa.Dejaremos la bandeja dentro del horno que suba la masa 10 ó 12 horas. Sacamos la bandeja del horno lo encendemos a 180º grados, rociamos las ensaimadas con agua pulverizada y cocemos 10 min, procurando que no se tuesten demasiado para que la corteza no salga dura, (en mi horno que es de aire las tuve 7 -8 min). Una vez cocidas espolvoreamos con azúcar glass.También se pueden rellenar, eso es al gusto de cada uno.Nota: se empieza a las 2 de la tarde, sobre las 8 se les da la forma, y se cuecen al día siguiente por la mañana.

Fuente: CanelaMolida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho de Calabaza y Avena sin Azúcar en Airfryer

Bizcocho de Manzana, Avena y Chocolate Saludable, sin Lactosa, sin azúcar y sin Gluten

Arroz Meloso de Pollo a la Miel y Mostaza