Ir al contenido principal

Croissant (Thermomix)

montaje croissant

Masa Madre:

100 gr de leche entera ó semi

30 gr de levadura prensada fresca de panadería

170 gr de harina de fuerza

Masa croissant:

340 gr de harina de fuerza

80 gr de agua

1 huevo mediano

75 gr de azúcar

5 gr de sal

100 gr de mantequilla

300 gr de masa madre

Hojaldrado:

250 gr de mantequilla muy fría

Decoración:

1 huevo, para pintar

1 cucharada de leche (30 gr)

Preparación:

Masa madre:

Ponga la leche en el vaso y programe 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 1.

Agregue la levadura y programe 10 segundos, velocidad 3.

Añada 170 gr de harina y amase 30 segundos, velocidad 4. Retire la bola y póngala en un bol cubierta con agua templada hasta que flote (15 minutos aprox.).

Masa de croissant:

Sin lavar el vaso, ponga la harina, el agua, el huevo, el azúcar, la sal y la mantequilla. Programe 30 segundos, velocidad 6.

A continuación incorpore la masa madre y programe 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Deje reposar durante 45 minutos para que la masa quede blanda y lisa.

Hojaldrado:

Coloque el bloque de 250 gr de mantequilla bien fría entre dos plásticos y, con golpes de rodillo primero y rodándolo después, afine la mantequilla en forma de rectángulo de 20x28 cm (aproximadamente del tamaño de un folio).

Ponga la masa sobre un plástico grande y extiéndala dándole forma rectangular (40x30 cm y un grosor de 7 mm aprox. Coloque la mantequilla con mucho cuidado en el centro, dejando dos alas de masa, una a cada lado para cerrar sobre la mantequilla como un tríptico, sin que se monten. Únalas sellando con el dedo los dos bordes. Envuelva bien con el mismo plástico como si fuera un paquete, póngala sobre una bandeja y lleve al congelador.

Transcurridos 15 minutos, dele la vuelta a la masa para que se enfríe igual por ambos lados otros 15 minutos.

Estire la masa hacia el lado de las aberturas, dejando un grosor de 7 u 8 mm y haga una vuelta doble: lleve los bordes hacia el centro y luego doble por la mitad (en el perfil verá cuatro capas). Deje reposar en el frigorífico envuelta en plástico un mínimo de media hora.

Estire nuevamente la masa hacia el lado de las aberturas y haga una vuelta sencilla: doble la masa en tres plieges. Envuelva en plástico y deje reposar en el frigorífico otra media hora como mínimo.

Dividir la masa en dos partes iguales, guarde una en el frigo y proceda a estirar la otra hasta obtener un grosor de 5 mm aprox. Corte tiras de 21 cm de ancho y luego con un molde de cartón de 10 cm de base por 21 cm de alto, corte los triángulos. Hágales un corte en la base para abrir un poco la masa al comenzar a enrollar. También puede utilizar una cortadora profesional.

Enrolle desde la base hacia el vértice(de lo ancho a lo estrecho del triángulo), estirando suavemente la punta para que quede bien formado. si los quiere en forma de media luna gire los extremos hacia el interior.

Coloque sobre una bandeja engrasada, o papel de hornear y pinte con el huevo batido y la leche. Deje reposar en lugar cálido libre de corrientes de aire aproximadamente 2 horas. También puede formarlos por la noche y hornearlos al día siguiente por la mañana.

Pinte nuevamente con la mezcla de huevo y leche y si los quiere con un toque dulce, puede espolvorearlos con azúcar glass antes de hornearlos.

Precaliente el horno a 180º y hornee de 12 a 14 minutos.

La receta esta copiada tal cual, del libro de Pan y Bollería, es muy laboriosa pero merece la pena el resultado.

(Ahhh, se me olvidaba!!! cuando los formeis en la bandeja del horno dejarlos bien separados porque como doblan su volumen se pegan unos con otros, lo digo con conocimiento de causa) jajaja... porque esto no lo dice el libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho de Manzana, Avena y Chocolate Saludable, sin Lactosa, sin azúcar y sin Gluten

Bizcocho de Calabaza y Avena sin Azúcar en Airfryer

Arroz Meloso de Pollo a la Miel y Mostaza