Recuerdo de niña ir con mi padre a coger caracoles al campo, nos traíamos cubos llenos y luego en casa la ardua tarea de limpiarlos hasta que quedaban listos para cocinar (si hubiese sabido que la baba de caracol se iba a poner de moda la hubiese guardado….jajaja). Esta es la primera vez que yo los hago (porque no los he tenido que limpiar) para complacer a mi maridito que le encantan y como el es de Burgos que mejor receta que “a la burgalesa” que encontré en una web dedicada a los caracoles.
Ingredientes:
1/2 kilo de caracoles (limpios y precocidos)
150 gr de chorizo
100 gr de jamón serrano
30 gr de harina
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 pimiento cortado en tiras
1/2 guindilla
1cucharadita de pimentón
1 vasito de vino blanco
1 ramillete de:
2 hojas de laurel, tomillo en rama, orégano y perejil envuelto en un paño de algodón y atado con tramilla. (yo eché el tomillo, orégano y perejil picado en la salsa).
Aceite de oliva
sal y pimienta.
Preparación:
Si los caracoles están sin cocer cocerlos en agua con el ramillete de hierbas la sal y la pimienta durante 1 hora aprox.
Si ya están precocidos como en mi caso, 10 minutos.
Mientras poner al fuego una sartén con aceite y cuando esté caliente se le añade la cebolla picadita, los ajos picaditos, el pimiento contado en tiras y la guindilla. Cuando empiece a pocharse añadir el chorizo cortado en rodajitas, el jamón a taquitos y el pimentón y rehogar unos minutos. Incorporar la harina remover bien y agregar el vino blanco dejar cocer durante 10 minutos y añadir un vasito de agua y dejar otros 5 minutos. Echar los caracoles rectificar de sal y tapar la sartén. Dejar cocer durante 1/2 hora.
Fuente: http://www.recetasdecaracoles.com/
Comentarios