Vamos a empezar un lunes con un platito de cuchara, que viene muy bien para calentar motores y empezar la semana con energía, además el frío viene ya de cara y hay que hacerle frente. Esperamos que os guste.
Ingredientes:
4 dientes de ajo
Azafrán
1 pastilla de caldo de pescado
1 cubilete de perejil
200 gr de agua
Nota: Se puede sustituir el agua y la pastilla de caldo por caldo de pescado casero ó en brick
Fumet:
250 gr de gambas congeladas ó frescas
1 carabinero (opcional) yo no se lo puse.
400 gr de agua
50 gr de aceite de oliva
Sofrito:
50 gr de aceite de oliva
200 gr de pimiento rojo y verde
100 gr de cebolla
2 dientes de ajo
200 gr de tomate natural triturado
Resto:
2 botes de garbanzos cocidos
1 cayena pequeña (opcional)
Preparación:
Poner en el vaso los 4 dientes de ajo, las pastillas en caso de ponerlas, el azafrán y las hojas de perejil, y triturar 15 segundos en velocidad 5, a continuación añadir el agua ó el caldo de pescado y triturar otros 15 segundos en velocidad máxima. Sacar y reservar.
Sin lavar el vaso hacer el fumet. Pelar las gambas y reservar los cuerpos, las cabezas se utilizarán para este concentrado. Hacer lo mismo con el carabinero. Poner en el vaso el aceite y programar 4 minutos, Varoma, velocidad 2. Añadir las cabezas y programar 5 minutos, Varoma, velocidad 1. A continuación echar el agua y programar 5 minutos, 100º, velocidad 4.
Echar este líquido colándolo por un colador finito, sobre el anterior que teníamos reservado.
Lavar bien el vaso y las cuchillas.
Poner en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocear 5 segundos, velocidad 4 y a continuación programar 10 minutos, Varoma, velocidad 2. Añadir la mitad del líquido reservado y triturar 30 segundos en velocidad máxima, agregar el resto del líquido y programar 5 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Incorporar los garbanzos y la cayena y volver a programar 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Cuando acabe el tiempo, añadir los cuerpos de las gambas y el carabinero, rectificar de sal y dejar reposar. Servir caliente.
Nota: Se puede sustituir las gambas por langostinos. Si no quiere poner el carabinero, aumentar en 50 gr las gambas o langostinos.
Fuente: “Cocina para fechas especiales Th”
Comentarios