Ingredientes: (1 kilo de panettone)
450 g de harina de fuerza
5 g de levadura de panadería seca (o 15 g de fresca)
120 g de leche entera
2 huevos
120 g de azúcar
100 g de mantequilla a tª ambiente
½ cdta. de pasta de vainilla
15 g de ron (yo usé cointreau)
30 g de zumo de naranja
Ralladura de una naranja
Una pizca de sal
120 g de piel de naranja confitada picada
Huevo para pincelar
Preparación:
Ponemos todos los ingredientes, menos la mantequilla y la naranja confitada, en un bol. Mezclamos y amasamos por lo menos 10 minutos, hasta que la masa empiece a estar más fina.
Agregamos la mantequilla y amasamos por lo menos otros 10-15 minutos, hasta que la masa se note fina y elástica. Hacemos una bola, la introducimos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos fermentar hasta doblar el volumen.
Cuando haya levado, la aplastamos con las manos. Agregamos la naranja confitada y distribuimos por la masa.
Pasamos la masa a la mesa ligeramente enharinada y la boleamos, dando tensión a la bola y sellando las uniones. Introducimos en un molde de papel para panettone de 1 kg y lo cubrimos con plástico de cocina.
Dejamos fermentar la masa hasta que veamos asomar la masa por el borde del molde.
Calentamos el horno a 180 ºC. Cuando la masa esté levada, la pintamos con huevo batido con un pincel de silicona. Metemos el bollo en el horno sobre una bandeja de horno y lo cocemos unos 30 minutos sin aire, hasta que haya subido y se haya dorado.
Sacamos el panettone e insertamos en la base del molde un pincho para colgarlo boca abajo haasta que se enfrie. Esto evitará que no se baje el copete.
Fuente: Maria Lunarillos