Ir al contenido principal

Roscón de Reyes sin Gluten y sin Lactosa

 





Antes de reposar
                                        
Después de 2,5 horas de reposo

Dentro del horno



Ingredientes:

70 gr de harina de trigo sarraceno
210 gr de almidón de maíz
30 gr de almidón de patata
8 gr de psyllium 
12 gr de goma xantana
70 gr de azúcar glas 
6 gr de sal
6 gr de levadura química de repostería 
6 gr de levadura seca para masas dulces (yo usé seca de panadero)
25 gr de agua de azahar
115 gr de huevo batido (3 huevos M)
160 gr de leche sin lactosa
1 ralladura de naranja
50 gr de margarina o mantequilla sin lactosa atemperada.

Decoración:

Huevo batido
Azúcar 
Agua de azahar
Almendras laminadas
Frutas escarchadas 

Preparación:

En un bol pequeño activar la levadura seca de panadero con 50 gr de leche que luego restaremos al total de la leche de la receta. Mezclar bien y reservar. 
En el bol de la amasadora echar los ingredientes sólidos: harina de trigo sarraceno, almidón de maíz y de patata, psyllium, azúcar glas y levadura química de repostería. Mezclamos bien con una espátula para que se integren bien todos los ingredientes sólidos y echamos la levadura seca que hemos activado anteriormente. A continuación echamos los ingredientes líquidos: agua de azahar, huevos batidos,  dejando un poco para pintar antes de hornear el roscón, el resto de la leche, la ralladura de la naranja y la margarina o mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes. El resultado es una masa líquida. Echamos la goma xantana espolvoreada por encima y empezamos a amasar. Yo lo tuve en la amasadora con el gancho de amasar durante 10 minutos. La masa empezará a tomar cuerpo gracias a la goma xantana. (También se puede amasar a mano). dsTerminado el tiempo de amasado echamos la masa en la mesa de trabajo y con las manos engrasadas con un poquito de aceite para que no se  nos pegue la masa, pues es un poco pegajosa, hacemos una bola sin manipular mucho la masa y la ponemos en la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Hacemos con los dedos un agujero en el medio y le vamos dando forma de roscón. Tapamos con un film transparente y lo dejamos fermentar hasta que doble su volumen. Mínimo 2 horas mas o menos en una zona cálida de la cocina.  Yo lo tapé aparte del film transparente con una toalla y metido en una bolsa de plástico bien cerrada para que no le entrara nada de aire. 
Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Mientras pincelamos el roscón con el huevo batido con mucho cuidado de no pinchar la masa para que no se baje y decorar al gusto. Yo le puse almendras laminadas y azúcar con agua de azahar. Meter la bandeja en el horno y hornear durante 20-25 minutos. Apagamos el horno y dejamos la puerta entreabierta con una cuchara durante 10 minutos mas. Sacamos el roscón del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 
Si se quiere rellenar hay que esperar a que esté bien frío. Yo lo rellené con nata montada sin lactosa. 

Nota: Si se utiliza la levadura seca para masas dulces no es necesario activarla previamente sino echarla directamente con los ingredientes sólidos. 
También se puede echar levadura fresca, en este caso hay que multiplicar por 3 la cantidad de la levadura seca y también hay que activar previamente. 

Fuente: Glutendence





Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho de Manzana, Avena y Chocolate Saludable, sin Lactosa, sin azúcar y sin Gluten

Bizcocho de Calabaza y Avena sin Azúcar en Airfryer

Arroz Meloso de Pollo a la Miel y Mostaza